Desarrollar inteligencia naturalista en el Jardín Infantil
La inteligencia Naturalista, según Edward Gardner es la capacidad de categorizar elementos del entorno recociendo sus diferencias, como se relacionan entre sí y utilizar esta información para interactuar con ellos de manera beneficiosa.
Por ello, diversos estudios realizados demuestran que los niños y niñas que viven o estudian en ambiente rural o cercano a la naturaleza tienden a sufrir menos enfermedades, tienen mejores destrezas interpersonales y un mejor desarrollo cognitivo.
En Mi Edad Feliz contamos con 4400 metros cuadrados, donde la mayor parte de esta área es destinada a zona verde, en la cual encontramos árboles frutales de diferentes especies:
- Naranjas
- Sapote
- Limón
- Mango
- Mandarina
Así mismo, poseemos diversidad de flores y una hermosa huerta donde incentivamos la importancia de sembrar y cosechar los alimentos.
¿Cómo potenciamos la Inteligencia naturalista en el Jardín Infantil?
Los sentidos son indispensables para grabar información en nuestro cerebro por esta razón el contacto con nuestro entorno se hace a través de acciones reales ya que estos permiten mejorar la función cognitiva y emocional.
- Abrazando arboles
- Caminando descalzos para generar un efecto estimulante
- Oliendo flores y hojas para sentir los aromas
- Recogiendo y seleccionando las frutas
- Sembrando verduras
- Alimentando a nuestra gallinas y tortugas
- Observando la visita de diversos animales que acuden a los árboles para alimentarse, entre ellos las ardillas, pájaros, mariposas…
Por esto, en la inteligencia naturalista, el papel afectivo que desempeñan nuestras maestras es fundamental puesto que son ellas las encargadas de organizar y planificar las experiencias pedagógicas y estas deben estar cargadas de interés e intención para inspirar y motivar a nuestros niños a seguir aprendiendo del mundo que les rodea.