Inteligencia Musical en el Jardín Infantil
Edward Gardner se refiere a la Inteligencia Musical como las habilidades para cantar, tocar instrumentos, escuchar y crear música.
Algunas características de la Inteligencia Musical son:
- Habilidad para reconocer los diferentes patrones rítmicos.
- Facilidad para interiorizar y aprender canciones y ritmos.
- Destreza para identificar diversos instrumentos, tonos y notas que producen.
- Sensibilidad para apreciar cualquier sonido del entorno.
- Inclinación y facilidad para tocar un instrumento musical.
¿Cómo potenciamos la inteligencia Musical en MEF?
Iniciación musical con instrumentos de percusión:
En Mi Edad Feliz, los niños y las niñas tienen cercanía con diversos instrumentos musicales entre ellos el tambor, las panderetas y xilófonos.
Esto nos permite agudizar el oído y nos proporciona un desarrollo de las habilidades motoras y las conexiones neuronales.
Las rondas musicales:
Son parte indispensable de nuestra rutina diaria, es un momento en la mañana donde nuestros niños se saludan y saludan al sol a través del canto.
Entonar canciones como sol solecito, la vaca lola, caballito de mar entre otras favorece enormemente el habla en nuestros niños ya que potencia el desarrollo de su lenguaje, además que se refuerza la memoria, atención y concentración, estimula la maduración cerebral y desarrolla la neuroplasticidad.
Clase de danza:
Esta clase posibilita el reconocimiento de diferentes ritmos musicales y bailes folclóricos, ejecutando y coordinando figuras con sentido coreográfico, esto a su vez favorece lateralidad, equilibrio y ritmo.